Aprender a escribir sistemáticamente

¿Izquierda o derecha?

Que los niños sean zurdos o diestros no tiene nada que ver con su capacidad de aprendizaje, con su inteligencia ni con el proceso de aprender a escribir. La mano con la que un niño elige escribir viene determinada exclusivamente por la dominancia de la habilidad motora de la mitad opuesta del cerebro.

La mano que se utilice debe ser independiente de todo contexto cultural y regional, y no se debe reeducar al niño para que utilice una mano diferente. Los instrumentos aptos para diestros y zurdos acompañan perfectamente el complejísimo proceso neurofisiológico de la lateralidad: Los lápices de color y grafito Jumbo Grip, así como el lápiz giratorio de Faber-Castell. Un niño de cuatro o cinco años debería mostrar ya una clara preferencia por una mano determinada. Si no es así, la situación debería haberse aclarado cuando el niño empiece a ir al colegio.

Los padres y los especialistas, como un ergoterapeuta, un mototerapeuta o un psicólogo escolar, deberían reunirse para ayudar a determinar qué mano prefiere el niño si éste tiene dificultades para decidirse. Durante el diagnóstico, los expertos deben recordar que investigaciones recientes han revelado que un niño no preferirá necesariamente la mano del mismo lado que el pie más fuerte, la vista y la capacidad auditiva.

Para hacer un diagnóstico correcto, hay que centrarse en las actividades que suelen realizarse con una sola mano y que no están determinadas por reglas: limpiarse los dientes, lanzar un dado, sacar canicas de un recipiente alto y volver a meterlas en el tarro, enhebrar cuentas en un hilo que se ha fijado en posición vertical. Las actividades que tienen reglas específicas, como sujetar los cubiertos, no son adecuadas para ningún tipo de diagnóstico fiable.

Los ejercicios específicos de fortalecimiento y relajación son especialmente importantes para los niños zurdos. Nuestra escritura y la forma en que fluye están adaptadas a los patrones de movimiento de los niños diestros. Los zurdos suelen tener que empujar en lugar de tirar al escribir. Los arcos,, las arcadas y los círculos a menudo tienen que dibujarse en contra de la propia elección intuitiva de dirección del niño.

TEsto requiere una cantidad diferente de fuerza muscular que para la escritura diestra y puede compensarse con instrumentos de escritura ergonómicos, como el lápiz giratorio y la pluma estilográfica escolar de Faber-Castell diseñados específicamente para zurdos o diestros. Algunas direcciones de escritura pueden adaptarse para zurdos.

Fpara los niños que empiezan la escuela, escribir es literalmente dibujar con total concentración. La calidad de la escritura con la mano izquierda o con la derecha no es un criterio significativo a la hora de determinar qué mano prefiere un niño. Los niños zurdos suelen intentar empezar a leer o escribir por la esquina superior derecha de la página. Las letras torcidas y distorsionadas o incluso palabras enteras también son típicas de los niños zurdos. Sin embargo, los niños diestros también distorsionan letras y palabras cuando están aprendiendo a escribir.

Sea cual sea el caso, los niños zurdos deben recibir ayuda con instrumentos de escritura adecuados. Los siguientes, por ejemplo, son útiles: el lápiz giratorio especial tanto para diestros como para zurdos con una superficie suave y antideslizante y perfil triangular, la mina Jumbo Grip y los lápices de colores con perfil triangular, así como la pluma estilográfica escolar Scribolino de Faber-Castell para niños diestros o zurdos.