111 Años Castell 9000

Compre en línea.

...con una túnica verde

Furante muchas décadas, los lápices premium "Polygrade" reclamaron su posición como el indiscutible producto estrella de A.W. Faber. Sin embargo, el brillante "Koh-I-Noor" amarillo de la empresa Hardtmuth se convirtió en un serio competidor. En 1898, esto llevó a la decisión de crear un "nuevo lápiz clásico"¹. Tras años de intentos e inversiones en un moderno sistema de purificación del grafito, el químico Dr. Böhm consiguió crear una mina de lápiz extraordinariamente fina mediante un proceso desarrollado por él mismo. Inicialmente, el nuevo lápiz, que se fabricaba en 16 grados de dureza, debía tener una superficie carmesí para diferenciarlo del amarillo "Koh-I-Noor" y que la gente no se confundiera entre ambos. Pero la idea se desechó para evitar cualquier parecido con la brillante, serie roja "Vulkan" fabricada por el competidor Johann Faber. Al final, la empresa se decidió por un "verde vibrante" que se reservaría exclusivamente para la nueva serie de productos. Así pues, el nuevo lápiz ... está revestido de un manto verde"². Pero cómo debería llamarse la nueva serie premium? "Aún estaba esperando su nombre..."³ cuando a Alexander Graf von Faber-Castell se le ocurrió la brillante idea de bautizar el lápiz con el nombre de su noble casa: el dueño de la fábrica bautizó el recién nacido producto "Castell".
%0La empresa empezó inmediatamente a fabricar el lápiz en 16 grados de dureza y lo presentó – "adornado con una lujosa, impresión de oro auténtico" – al público. Para promocionar la serie Castell verde en todo el mundo "de la manera más llamativa posible",, la empresa creó un motivo publicitario que hace referencia a la historia secular de la noble familia "Castell"%3: dos caballeros luchan entre sí al pie de la roca de un castillo, pero llevan lápices en lugar de lanzas como armas – ¡el derrotado sostiene un lápiz amarillo y, por supuesto, el vencedor uno verde vibrante!

l lápiz Castell se convirtió en un nombre muy conocido en todo el mundo, y la batalla de los caballeros del lápiz en una marca comercial de Faber-Castell.⁴

[1] Konferenz 1902, DF 05-0021 Der neue sechseckige Stift erschien also in grünem Gewande [English: The new hexagonal pencil released clad in a green robe]
[2] DF 03-0037, p. 11
[3] DF 03-0037, p. 11
[4] DF 03-0037, p. 11


Vídeo histórico de productos