¿Tinta o teclado?

Los neurocientíficos advierten de que hay que dejar de escribir a mano


El 23 de enero de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Escritura a Mano. La Asociación de Fabricantes de Instrumentos de Escritura de EE.UU. (WIMA) lo inició en 1977 para destacar la influencia de la escritura a mano en nuestras vidas. Aunque los aficionados a la informática alaben las ventajas de lo digital, los neurocientíficos advierten: dejar de escribir a mano podría perjudicar la capacidad de lectura y aprendizaje.
Sin duda, hace poco ha anotado la lista de la compra, ha escrito una nota adhesiva, ha corregido los deberes de su hijo' o ha garabateado rápidamente unas notas en una reunión. Pero con la mano en el corazón: ¿Cuándo fue la última vez que escribió una carta larga a mano?

Una cosa es segura: Las nuevas capacidades digitales nos permiten producir textos, en la vida profesional especialmente, a tal velocidad que están sustituyendo cada vez más a la escritura a mano. En realidad no importa –uno podría pensar – qué herramienta utiliza una persona para escribir, siempre que la calidad del texto sea la adecuada.
Sin embargo, los expertos discrepan, ya que los bolígrafos y los teclados activan patrones cognitivos diferentes. �%9La escritura exige gestos complejos que desencadenan simultáneamente impulsos sensoriales,motrices y cognitivos,” afirma Edouard Gentaz, director científico del organismo de investigación francés CNRS y profesor de psicología del desarrollo en la Universidad de Ginebra. Un niño no trabaja con un teclado de la misma manera. En lugar de formar una letra utilizando su memoria visual de acuerdo con sus habilidades motoras finas, pulsan una tecla – un movimiento que es siempre el mismo independientemente de la letra. Las opciones gráficas también son limitadas: no se puede'escribir al revés con un ordenador, ni en los márgenes, superponer o deformar la escritura; no se puede recortar el papel, arrugarlo o rasgarlo – en resumen, no se puede hacer libre uso de su tridimensionalidad.

%0Las diferencias tampoco acaban con el texto, acabado: los ordenadores sólo se les entrega el resultado final, los bolígrafos y el papel, sin embargo, reflejan visiblemente el largo proceso de trabajo con todas sus fases de corrección. "El material escrito a mano está mejor estructurado en cuanto a pensamiento y contenido y se aprende de forma demostrable al mismo tiempo, en contraste con el material mecanografiado. Sobre todo, las nuevas tecnologías de la escritura deben colocarse metódicamente y enseñarse en la dosis adecuada. Sigue siendo: escribir y dibujar a mano es una competencia básica para muchas cosas, y el lenguaje desarrollado y pensado tiene éxito principalmente a través de las habilidades motoras finas altamente complejas con la mano," dice Stephanie Ingrid Müller, educadora de arte y medios de comunicación del Instituto Mediastep de Nuremberg.

Escribir te hace inteligente


%0La periodista estadounidense Anne Trubek invoca las ventajas de la escritura por ordenador en un artículo – esta ‘automaticidad cognitiva’ que, según ella, permite pensar lo más rápidamente posible, liberado de las limitaciones de la escritura que a menudo nos hacen perder el hilo en pleno proceso de elaboración.

%0Sin embargo, algunos neurocientíficos expertos se muestran escépticos,. Creen que renunciar a escribir a mano tendrá consecuencias en la capacidad de leer y aprender. Marieke Longschamp y Jean-Luc Velay, dos neurocientíficos del CNRS y de la Universidad de Aix-Marseille, demostraron en un estudio con niños de tres a cinco años que los niños que copian las letras pueden volver a reconocerlas más rápidamente que el grupo de control, que utilizaba exclusivamente un teclado para aprender las letras. Un estudio con adultos que aprendían caracteres bengalíes o tamiles arrojó el mismo resultado. El científico Edouard Gentaz habla de una ‘memoria física’. La idea de recordar a través del movimiento también influyó mucho en las teorías educativas de Maria Montessori.

El teclado contra el bolígrafo


lgunos científicos incluso van un paso más allá. Suponen que no sólo se resentirá la capacidad de lectura, sino también la de aprendizaje. Los estadounidenses Pam Mueller y Daniel Oppenheimer estudiaron a un grupo de 300 estudiantes de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California; y descubrieron que a los alumnos que tomaban notas a mano durante las clases les resultaba más fácil responder a preguntas temáticas complejas que a los que utilizaban un ordenador para tomar apuntes. Los científicos tienen una respuesta sencilla para esto: las notas manuales significa que el material ya está procesado mentalmente; después de todo, el texto debe estar condensado significativamente desde el principio. Los usuarios de teclado, sin embargo, tendían a teclear mucho y a escribir transcripciones textuales, lo que impide el trabajo mental reflexivo.


No obstante, los científicos se muestran prudentes a la hora de sacar conclusiones generales de estos primeros resultados: „n la actualidad no existe ningún estudio que demuestre claramente que el uso de bolígrafos o teclados modifique nuestra comprensión de textos o nuestros patrones de pensamiento,”, afirma Edouard Gentaz. A pesar de la omnipresencia de los ordenadores,, sigue sin creer que la escritura a mano vaya a desaparecer. Piensa que el teclado del ordenador es un fenómeno de transición: �%9Las pantallas táctiles y los lápices ópticos supondrán un renacimiento de la escritura gestual.” Según los científicos del CNRS, la escritura y el dibujo a mano, también son mucho más actuales de lo que muchos creen. El diseño gráfico, las ilustraciones y la caligrafía son más populares que nunca. Tal vez esto se deba simplemente a que lo que producimos manualmente tiene algo que un aburrido teclado'no tiene. Cómo es? El trabajo manual nos llega a un nivel más emocional que objetivo: comunica con encanto, personalidad e imperfección intencionada.