¡Mucho placer con los Pasteles Suaves!

Queremos inspirarte, con nuestra mejor calidad y riqueza de colores. ¿Has intentado alguna vez dibujar con pasteles blandos? Si lo has hecho, ya sabes lo divertido que es crear dibujos con pasteles blandos. Queremos animarte como principiante: los pasteles blandos te permiten dibujar de forma casual y espontánea. No todo saldrá perfecto desde el principio, pero no importa, porque los dibujos al pastel blando se pueden corregir fácilmente. Practicar las técnicas que se muestran a continuación y realizar un trabajo creativo te recompensará con una sensación de deleite. Empieza ahora mismo y prueba todas las técnicas y consejos que te ofrecemos.

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Que necesitas:

Pasteles suaves

¡Qué color!

¿Los pasteles blandos sirven para dibujar o para pintar? Con los pasteles blandos se pueden hacer ambas cosas, porque la forma rectangular de los bastoncillos de pastel permite trazar líneas y colorear por zonas, lo que difumina la frontera entre dibujo y pintura.

Lo notarás inmediatamente con trazos muy suaves: Aplicar pasteles blandos es un proceso muy espontáneo y el color aplicado puede difuminarse fácilmente. Esto se debe a que los pigmentos de un pastel blando sólo están mínimamente comprimidos y a que el pastel blando contiene un porcentaje extremadamente bajo de aglutinantes. Los pasteles blandos pueden crear degradados tan fluidos y suaves como ningún otro medio de dibujo o pintura.

Los pasteles blandos Faber-Castell están disponibles en dos formatos: el estándar y el mini.

El papel adecuado

No todos los papeles son iguales. ¿Cuál es el papel adecuado para los pasteles suaves? Los papeles texturados, de grano áspero, que permiten que los pigmentos se adhieran bien a su superficie, ofrecen la adherencia óptima. Los papeles lisos son menos adecuados. Cuando empiece, intente no complicarse demasiado la vida y elija papeles especiales para pasteles disponibles en las tiendas. Estos papeles ofrecen la mejor superficie posible y te permiten concentrarte plenamente en el dibujo.

Una vez que te hayas familiarizado con el manejo del pastel, también puedes probar a utilizar como soporte papel de acuarela, lienzo, cartón o madera. Asegúrate siempre de que el sustrato utilizado no contenga ácido para evitar el desagradable amarilleamiento de tu dibujo.

Una tira reactiva le ayuda a elegir el color
¿Le gustaría experimentar un fuego artificial de brillantez? Utilizar pasteles suaves en combinación con papeles de colores le permitirá experimentarlo en un abrir y cerrar de ojos. Puedes crear contrastes muy marcados dibujando sobre papeles de colores oscuros, mientras que si lo haces sobre papeles de colores brillantes obtendrás suaves mezclas de colores.
Los colores brillan sobre papeles oscuros
¡Es hora de probar! Combinar el mismo color pastel con papeles de tonos fríos, cálidos o neutros dará lugar a combinaciones de colores muy diferentes, lo que influirá notablemente en el carácter de un dibujo. Te recomendamos que tengas una tira de papel de color al lado de tu dibujo para hacer pruebas. En esta tira de papel, puedes probar si obtendrás el tono de color que deseas.
Dibuja líneas finas con la punta - Dibuja líneas gruesas con el borde - Colorea las zonas con el lado ancho del pastel

Líneas y áreas

A los pasteles blandos no se les ha dado arbitrariamente una forma rectangular. Los bordes y las superficies planas ofrecen muchas posibilidades de uso. Puedes utilizar la punta y los bordes para dibujar líneas finas o medias. Para dibujar líneas gruesas o colorear una zona, utiliza el lado ancho del pastel para obtener los mejores resultados. Alterar la intensidad de la presión es otra forma de variar la forma de utilizar el pastel. Ejerciendo más o menos presión, puedes aumentar o disminuir la saturación del color aplicado respectivamente.

Eclosión

¿Empollar utilizando pasteles blandos? Es cierto que la eclosión no es la técnica de dibujo más importante para los pasteles blandos, pero es una forma interesante de añadir estilo y puede utilizarse en combinación con otras técnicas de dibujo para crear elementos visuales interesantes.

Prueba a utilizar el borde y la punta de un pastel para crear eclosiones precisas y expresivas. Si superpones eclosiones, obtendrás mezclas de colores espontáneas que te servirán de inspiración para nuevas composiciones visuales.

Aplicar los colores uno al lado del otro

Combinación y mezcla

Esto te enamorará de inmediato: mezclar pigmentos para crear bellos degradados y mezclas de colores. Al pintar con pasteles, se entra en contacto directo con el color, ya que suele mezclarse con el dedo. Sin embargo, también puedes utilizar un palo de mezcla, un trapo u otros materiales para hacerlo. Mezcla siempre los colores desde una zona más clara hacia otra más oscura.
Mezclar colores
Mezcla pasteles suaves directamente sobre el papel. Aplica los colores uno al lado del otro y mezcla las capas con el dedo. Si la mezcla sigue sin ajustarse a lo que quieres, puedes perfeccionarla con más capas de color. Es aconsejable utilizar menos tonos de color al principio, porque una mezcla de muchos colores puede convertirse rápidamente en un tono gris.

Gradientes de color

Crear degradados de color es uno de los puntos fuertes de los pasteles suaves. Pueden crear degradados con una fluidez y una calidad pictóricas como ningún otro medio de dibujo y pintura.

Aplica los colores que hayas seleccionado para el degradado uno al lado del otro. A continuación, mezcla los colores sólo en sus puntos de contacto, preferiblemente con un difuminador. La punta del tocón de papel te permite trabajar también en áreas pequeñas. Una técnica de aplicación sencilla con resultados espectaculares.

Es bueno saberlo: Un muñón de mezcla está hecho de papel enrollado apretado y puede cortarse a medida con un cúter o un cuchillo afilado. Los muñones están disponibles en varios grosores.

Aclarar y oscurecer

Por supuesto, puedes utilizar el negro para oscurecer un color. Pero prueba a utilizar un color complementario. En la rueda cromática, es el color opuesto al que has elegido. En el ejemplo, el azul y el naranja son opuestos. Cuando superpones estos dos colores, obtienes un tono gris. Puedes variar el tono de gris ajustando la proporción de los dos colores. Mezclar un color con blanco es una buena forma de aclararlo. También puedes probar a utilizar otros tonos más claros. Dependiendo del tono de color, obtendrás mezclas de carácter cálido o frío.

El borrador de arte

El borrador artístico es algo de lo que realmente no puede prescindir. La masa de goma blanda se puede amasar en la forma que se desee y, por lo tanto, se puede utilizar para corregir manchas pequeñas o secciones más grandes. Al aplicarla sobre la zona deseada, la goma de borrar absorbe los pigmentos sueltos fijándolos a la masa de goma.

La goma de borrar artística le ofrece otra forma de aclarar los colores y corregir partes de una imagen. Y eso no es todo lo que puede hacer: utilice la goma de borrar artística para eliminar pigmentos de una imagen con la ayuda de un borde de papel o una plantilla. Así podrás crear con precisión líneas o zonas brillantes en la imagen para conseguir efectos extravagantes; también funciona en papeles de colores oscuros.

Positivos y negativos

Prueba nuevos enfoques Normalmente dibujas el motivo en color sobre una hoja de papel utilizando pasteles. Y ahora vas a hacer justo lo contrario: rellenar completamente el fondo con color y dejar el motivo en el color del papel. Es sorprendente lo diferente que se ve ahora el motivo. Prueba diferentes motivos para ver cuáles son adecuados para esta técnica.
Sin fijador: El color superior se mancha con el color subyacente Y Con fijador: El color superior no se mancha con el color subyacente

Aplicación del fijador

Aunque hayas frotado bien los pigmentos de color sobre el papel, sólo se apoyan ligeramente sobre el sustrato y son propensos a mancharse involuntariamente. Un fijador permite sellar y conservar la imagen. El fijador se pulveriza sobre el cuadro a una distancia de unos 30 cm. Una vez seco, protege la superficie de forma permanente.

Hay opiniones divergentes sobre si se debe utilizar fijador o no. Los detractores critican que el uso de fijador hace que los colores parezcan más oscuros y apagados. Los que están a favor utilizan el fijador para proteger la imagen y para poder procesarla después de que se haya secado.

Fijación intermedia

La llamada fijación intermedia es una técnica que puedes utilizar para corregir tus cuadros, así como para trabajar en ellos de otras formas creativas. El fijador seco descansa sobre el color como una capa y evita que se mezcle con los colores aplicados posteriormente. Por ejemplo, puedes aplicar colores más claros en partes de tu cuadro que se hayan vuelto demasiado oscuras o colocar puntos de luz precisos. Capa a capa, la fijación intermedia abre un gran espacio para la composición creativa del cuadro.

Es bueno saberlo: La laca no es muy adecuada como fijador porque aglutina los pigmentos y da al dibujo un aspecto manchado.

Puedes aplicar un fijador en un esbozo preliminar y luego dibujar sobre él con pasteles suaves. Así evitarás que el esbozo preliminar se emborrone.

Para grandes efectos: Plantillas

Si no quieres aplicar fijador en tu cuadro para conservarlo, pero hay una zona en él que quieres mejorar, aquí tienes un pequeño truco que puedes utilizar. Recorta un trozo de papel para hacer una plantilla con la forma de la zona que quieres mejorar. Después, coloca la plantilla sobre el cuadro y aplica un fijador sobre el recorte. Cuando el fijador esté seco, puedes aplicar más
más colores en la zona.
Difuminar con un pincel suave

Refinado

Es difícil de creer, pero el agua y un pincel pueden influir enormemente en el aspecto de un dibujo al pastel. Prueba este efecto similar al de la acuarela: dibuja el motivo con pasteles suaves. Ahora coge un pincel suave humedecido con una cantidad generosa de agua y mueve el pincel por el dibujo. Los pigmentos de la parte superior serán absorbidos por el pincel y se mezclarán sobre el cuadro sin estropear la pintura original ¡Simple pero brillante!

Ayudantes prácticos

Ya has conocido a los ayudantes más importantes: la goma de borrar artística y el muñón de mezcla. Pero aún hay más ayudantes por descubrir.
Un cuchillo o un taco de papel de lija permiten raspar fácilmente el pigmento de un pastel. Aplica el pigmento directamente sobre el dibujo o ráspalo en un papel aparte.

Puedes coger el pigmento con el dedo e incorporarlo a un dibujo existente o mezclarlo inmediatamente en tu cuadro. Se trata de una técnica ideal para colorear rápidamente grandes áreas o crear bellas texturas.

Combinar técnicas potentes

Las técnicas de dibujo que hemos presentado ofrecen infinitas posibilidades para crear extravagantes dibujos al pastel. Si buscas aún más posibilidades de variación y te gustan los dibujos con técnicas mixtas, experimenta con combinaciones interesantes de otros materiales y herramientas de la gama Creative Studio.

Por ejemplo, puedes utilizar el bolígrafo Pitt Artist Pen con tinta resistente al agua para hacer bocetos preliminares, o el lápiz de dibujo Goldfaber, con el que obtendrás excelentes resultados.