Técnicas básicas con Goldfaber

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Lápices de color Goldfaber

Goldfaber: la calidad marca la diferencia

El lápiz de color Goldfaber es un lápiz de dibujo clásico. La respuesta es sencilla: la calidad de los recursos que utiliza Faber-Castell.

Empezando por la madera que recubre la mina. No querrás enfadarte porque te cueste afilar el lápiz, que es exactamente la razón por la que utilizamos madera con fibras largas lo más libre de nudos y uniforme posible para asegurar un afilado limpio y fácil. Menos virutas significa que podrás disfrutar de tu lápiz de color durante más tiempo.

La mina es la pieza central de cada lápiz de color. La mina Goldfaber se compone de pigmentos de alta calidad que, combinados con cera como agente impregnante, confieren al lápiz su trazo suave e intenso. Nos tomamos el tiempo necesario para moler finamente y mezclar los componentes de la mina para garantizar la mejor calidad. A usted le gustaría dibujar y nosotros le proporcionamos el medio ideal: con componentes de la máxima pureza y calidad, opacidad óptima, colores intensos y buena resistencia a la luz.

El efecto del color

Un dibujo se compone de múltiples factores: número de colores, intensidad del color, contraste, composición, proporciones... en definitiva, un sistema muy complejo. Pero no te preocupes, depende de ti lo compleja que sea la creación de tu dibujo. Te ayudará a aprender sobre armonías cromáticas y a entender la interacción de los colores. Un buen ejercicio para ello es dibujar la misma imagen utilizando un número diferente de colores.
Dibujo con un color: naranja
Para conseguir una armonía cromática sencilla, utiliza un solo color al principio. Para aclararlo utiliza el blanco, y el negro para oscurecerlo. Presta atención a los buenos contrastes para evitar que el dibujo resulte excesivamente bidimensional.
Dibujo con dos colores: naranja + turquesa
Elige un segundo color y haz el mismo dibujo con estos dos colores y con mezclas de ellos. Como verás, los tonos mezclados crean un aspecto más fresco.
Dibujo con tres colores: naranja + turquesa + violeta
Elige un tercer color y vuelve a hacer el dibujo. Mezclar tres colores requiere práctica, por lo que debes utilizar el tercer color con moderación.

¿Sabías que

A diferencia de la mina de un lápiz, que se quema, la firmeza de las minas de los lápices de color Goldfaber se consigue mediante un proceso de secado.

El papel adecuado

Seguro que alguna vez has estado ahí: de pie frente a la estantería con blocs de dibujo preguntándote qué papel sería el mejor para tu proyecto. Desgraciadamente, no existe una recomendación definitiva, ya que la elección del papel depende de su estilo y plan de dibujo personales. Las distintas gamas de granulometrías y texturas influyen en el trazo y, por tanto, en el carácter del dibujo. No obstante, te damos algunos consejos para ayudarte a elegir.

Es bueno saberlo: El papel de dibujo de alta calidad se caracteriza por un mayor gramaje, una composición de materias primas de primera calidad y una buena resistencia a los ácidos y al envejecimiento.

Papel liso, blanco
El papel prensado en caliente es muy liso, lo que garantiza líneas claramente definidas y zonas de color homogéneas, y es adecuado para dibujos detallados y precisos.
Papel de grano grueso, blanco natural
El papel prensado en frío tiene una superficie de grano fino a grueso, que rompe las líneas y las zonas creando un trazo de lápiz suelto.
Papel de color
Experimenta también con papel de color. El brillo de los lápices de color Goldfaber se hace patente sobre papel oscuro.

Oscurecer y Brigthen

Por supuesto, puedes utilizar el negro para oscurecer un color. Prueba también a utilizar el color complementario correspondiente. En la rueda cromática, es el color opuesto al que has elegido. En el ejemplo, el azul y el naranja son opuestos. Cuando superpones estos dos colores, obtienes un tono gris. Puedes variar el tono de gris ajustando la proporción de los dos colores.

Superponer un color con blanco es una buena forma de aclararlo. También puedes probar a utilizar otros tonos más claros. Dependiendo del tono utilizado, el color superpuesto adquirirá un carácter cálido o frío.

¿Lo sabías?
Los colores complementarios colocados uno al lado del otro potencian su efecto cromático. Así, por ejemplo, el naranja hace brillar al azul cuando se utiliza junto a él.

Mezcla de colores

Naturalmente, coges un lápiz de color verde para dibujar una zona verde. Esto está muy bien, ya que la gama de colores Goldfaber ya cuenta con bonitos tonos de verde. Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo la diversidad de los lápices de color Goldfaber, tómate tu tiempo para ver lo diferenciados que pueden ser los tonos, que puedes mezclar con las distintas tonalidades de azul y amarillo. Incluso el orden en que se pintan los colores unos sobre otros es importante; por ejemplo, superponer amarillo sobre azul dará como resultado un tono distinto que azul sobre amarillo.

Es bueno saberlo: Los colores brillantes, como el amarillo, son más transparentes que los oscuros. Por lo tanto, los colores brillantes no cubren tan bien como los oscuros.

Otra variable a la hora de diseñar el color es la intensidad de la capa de color. Pero cuidado: una capa de color demasiado gruesa puede sellar la superficie del papel, impidiendo así la aplicación de más colores. Esto es especialmente delicado cuando se superponen varios colores. Requiere práctica, pero merece la pena experimentar con tus propios matices de color. Para terminar, puedes utilizar el color superior para dar al conjunto un toque frío (azulado) o cálido (rojizo).

Eclosión

Te sorprenderá la riqueza de posibilidades expresivas que te deparan las siguientes técnicas de eclosión.
En un dibujo, el sombreado define las condiciones de iluminación y confiere a los objetos un aspecto tridimensional. El sombreado te permite desarrollar rápidamente tu propia "firma" porque, en realidad, cada persona sombrea de forma diferente. Cuanto más practiques diferentes distancias entre líneas, varíes la presión que aplicas y pruebes las superposiciones, antes verás recompensados tus esfuerzos con un trazo cada vez más seguro.
inclinación pronunciada = líneas finas
inclinación plana = línea más ancha

Te mostramos cómo hacer rayado paralelo y rayado cruzado. Para ambas técnicas, tienes que sujetar el lápiz con una inclinación mayor. La inclinación determina si las líneas se dibujan más finas y precisas o más anchas.

Incubación paralela

Como su nombre indica, esta técnica de eclosión consiste en trazar líneas paralelas entre sí y en el mismo ángulo. Puede que esto no suene muy emocionante, pero la gama de eclosiones posibles gracias a la longitud del trazo y a la presión aplicada es asombrosa.
El sombreado completo no da efecto de profundidad - El sombreado aplicado de cerca hace que las zonas parezcan más densas - Los trazos cortos de sombreado con superposición crean profundidad
Empieza utilizando un solo color y aplicando una presión uniforme. Mantén el lápiz en posición vertical y dibuja líneas paralelas en la misma dirección sobre el papel. Cuanto más cerca estén unas líneas de otras, más oscura parecerá la zona. Al dibujar trazos de sombreado cortos se crean superposiciones que realzan el contraste entre la luz y la oscuridad. La superposición de trazos de sombreado hace que estas zonas parezcan más densas.

Sombreado en cruz

Te gustará el rayado cruzado, ya que permite un trazo más suelto y espontáneo que no tiene por qué ser perfecto.
Empiece con un color y superponga tramas en diferentes ángulos. Observa la impresión de profundidad que crean los rayados cruzados más sueltos y más densos. Alterando la densidad y la longitud de las líneas se obtienen tonos diferentes.
Dibujar con rayado cruzado multicolor es mucho más difícil. En este caso, los tonos se mezclarán visualmente en un juego matizado de colores. No utilices demasiados colores al principio, sino que ve aumentando el número poco a poco.

Con el tiempo, desarrollarás un estilo de sombreado que sólo tú serás capaz de dominar. Utilizar un trazo más suelto le permite fusionar audazmente diferentes técnicas de eclosión creando looks extravagantes.

Cuando se ven desde lejos, las eclosiones intensas y oscuras parecen fundirse visualmente en zonas de color. Cuanto más cerca estén las líneas entre sí, más intenso y oscuro parecerá el color.

La presión ejercida sobre el lápiz de color determina la intensidad del color aplicado.

Sombreado

El sombreado es ideal para crear degradados de color amplios y bonitos, ya que los colores se aplican capa a capa y siempre se pueden ajustar si el degradado no es el adecuado. A diferencia del sombreado, el lápiz se sujeta en una posición muy plana, de modo que se utiliza toda la superficie de la mina. El resultado es una aplicación homogénea del color.

Frottage

Con el sombreado puedes probar una sencilla técnica de dibujo: el frottage. Coloca una hoja de papel sobre una superficie con textura. Puede ser una madera de grano grueso, una rejilla metálica, un lino con textura o una vasija porosa. Cuando sombrees a continuación, la textura se transferirá al papel, creando un bonito dibujo.

Esgrafiado

La última vez que probaste la técnica del esgrafiado fue probablemente durante tu infancia, utilizando ceras de colores. Pero el esgrafiado también es una forma interesante de utilizar los lápices de colores.

Funciona así: el primer paso consiste en cubrir completamente un color con otro. Lo ideal es que el color subyacente sea más claro que el superior. A continuación, rasca con cuidado las líneas y zonas de la capa superior con un cuchillo. Y así, por arte de magia, habrás creado bonitos contrastes y dibujos.

Pequeños trucos

Utiliza las técnicas de forma creativa.
Dibujar más allá del borde del papel

Bordes de papel y plantillas

Puedes utilizar una hoja de papel para ayudarte a dibujar patrones. Dibujando líneas cortas sobre el borde del papel puedes crear rastrojos, hierba o estructuras y patrones abstractos.
Sombreado sobre papel gofrado

Papel gofrado

El papel gofrado es una técnica encantadora: antes de dibujar, se marcan dibujos o líneas en la superficie del papel con un bastoncillo o una aguja sin punta. Estas líneas inferiores permanecen blancas al dibujar sobre el papel y crean un bello contraste con el dibujo.
Extender el color con un pincel y aceite de bebé

Aceite para bebés

¡Esto es genial! Los colores Goldfaber pueden disolverse con aceite de parafina (aceite para bebés) para pintar en profundidad. Esto te permite crear fondos extravagantes sobre los que seguir dibujando una vez que se hayan secado por completo.

Herramientas

Normalmente, una goma de borrar sirve para corregir errores. ¿Por qué no utilizarla de una forma completamente distinta? Coloca una o dos hojas de papel sobre tu dibujo y utiliza suavemente la goma de borrar en el hueco que queda entre ellas para crear líneas o zonas más brillantes, lo que tiene un gran efecto en todo el dibujo. Utilizando plantillas puedes crear aspectos aún más sofisticados.
La tabla de lijar presenta dos lijas de grano diferente: una es fina y la otra más gruesa, lo que permite frotar pigmentos de distintos tamaños.
Con un cuchillo, un bisturí o una tabla de lijar puedes crear rápidamente bonitos dibujos en tu imagen. Raspa un poco de pigmento de la punta del lápiz directamente sobre el dibujo y espárcelo con una espátula o el dedo para crear efectos espectaculares. Es una técnica ideal para crear sin esfuerzo motivos o zonas de color más grandes.

Combinar técnicas potentes

Las técnicas de dibujo que hemos presentado ofrecen infinitas posibilidades para crear cuadros extravagantes. Si buscas aún más posibilidades de variación y te gustan los dibujos con técnicas mixtas, experimenta con combinaciones interesantes de otros materiales y herramientas de la gama Creative Studio.
experimenta con emocionantes combinaciones de otros materiales y herramientas de la gama Creative Studio. Por ejemplo, puedes utilizar el Pitt Artist Pen con tinta resistente al agua para esbozos preliminares. La combinación de pasteles blandos y al óleo con el lápiz de dibujo Goldfaber también ofrece grandes resultados.