Aprender a escribir sistemáticamente

Algunos puntos más a tener en cuenta

Unos lápices adecuados, así como los siguientes criterios, repercutirán positivamente en las habilidades caligráficas’de los niños:

Posición sentada

Para que los movimientos de escritura sean fluidos, es importante adoptar una buena posición sentada y erguida. Los pies deben poder tocar el suelo. Para ello, o bien hay que ajustar la altura del mueble, o bien los niños deben apoyar los pies en un pequeño reposapiés. Sentarse erguido en una mesa garantiza una perfecta coordinación ojo-mano, lo que significa que el niño puede observar sus habilidades motrices de escritura; cualquier otra posición sentada repercute negativamente en el proceso de escritura.

Posición del brazo

La parte inferior del brazo y el borde exterior de la mano deben colocarse sobre la superficie de escritura mientras se escribe. Esto significa que el hombro, el brazo y la muñeca están relajados y no tienen que realizar ningún trabajo de sujeción adicional y agotador para sus músculos.

Posición de la hoja

Para los diestros, los cuadernos y las hojas de trabajo deben tener una inclinación de unos 15 grados hacia la izquierda, y de unos 30 grados hacia la derecha para los zurdos. Al sentarse de frente en un pupitre, esta posición corresponde al movimiento de la parte inferior del brazo; tanto los zurdos como los diestros pueden controlar la escritura mientras escriben, ya que la mano está colocada debajo de la línea. Esta posición es especialmente importante para los zurdos, ya que a menudo tienden a desarrollar una posición de gancho mientras escriben, lo que provoca un sobreestiramiento increíble y demasiada tensión tanto en la mano como en los dedos.

Gobernando

El tipo de rayado es un gran apoyo en el aprendizaje de la escritura. Como al aprender a escribir se practica más la forma de las letras que la propia secuencia de movimientos, es útil proporcionar a los niños papel con un rayado más ancho. El mejor papel para practicar es el que tiene un rayado con diferentes colores en los bordes para indicar el sistema de ascendentes y descendentes, así como el centro de las letras.

 Para los zurdos es sensato indicar el sistema de reglas a la derecha de la hoja, ya que, de lo contrario, los gráficos destinados a ayudar a un niño zurdo quedarían completamente cubiertos por la mano izquierda y, por tanto, no serían visibles.

Incidencia de la luz

La luz debe caer sobre la página de forma que se adapte a las preferencias de la mano del niño’y sin provocar sombras que ensombrezcan la escritura o distorsionen la coordinación ojo-mano. Si varios niños escriben o hacen cosas en una mesa, ya sea en la escuela o en su tiempo libre, deben sentarse de forma que no se molesten unos a otros con sus brazos activos.